equipo.JPG

Alejandra Ortiz de Zevallos - Isaac Noe - Angelo Matos - Frank Herbozo - Danna Carbonell - Nataly Espinoza - Jeferson Alcantara

Encuentros Tejidos 

 

Un proyecto de arte, pedagogía y medio ambiente, realizado en colaboración con la escuela Puckllay: Arte y Comunidad en Lomas de Carabayllo. Una apuesta por repensar los residuos como una oportunidad para crear y generar espacios de encuentro en el espacio público a través del arte.

La deficiente gestión de los residuos sólidos de los rellenos sanitarios

El abandono en los parques infantiles de la zona.

Screenshot (123).png
Screenshot%20(143)_edited.jpg
00:00 / 00:48

                                                          

Como artista invitada y practicante en Puckllay, les propuse al grupo de estudiante adolescentes realizar un proyecto de arte con una temática local. Todo lo que sucedió después fue el resultado del proceso mismo.

Empezamos haciendo una deriva por el barrio, este sería el ejercicio para empezar a recolectar los insumos que darían origen al proyecto. Una invitación a caminar expandiendo la percepción de todos los sentidos de la vista y el olfato, de la escucha, una disposición más sensible del cuerpo en el espacio. 

El Parque Infantil de Nueva Jerusalén se encuentra en medio de dos centros educativos, por lo que el flujo de tránsito de niños y adolescentes es muy recurrente. Sin embargo, la zona carece de equipamiento adecuado para atender las necesidades de esparcimiento de esta población. Así surgió el interés de hacer una intervención para mejorar las condiciones.

 

La ausencia de sombra era uno de los principales problemas. Durante el verano Lomas de Carabayllo es muy caluroso y los vecinos de la zona dejaban de ir al parque durante el día por la intensidad del sol.

Es por ello que se decidió construir una pérgola dentro del parque utilizando material reciclado. Este espacio se propone como un punto de encuentro para las familias de Nueva Jerusalén y poder así aumentar el uso del mismo. Es muy importante rescatar el esfuerzo y la auto-gestión por parte del grupo de jóvenes, estudiantes de Puckllay. Un grupo activo que confió y se aventuró en este proyecto que suponía investigar, proponer, crear, articular y construir con los vecinos del barrio. 

MAPAS DIBUJOS CHICOS LOMAS
MAPAS DIBUJOS CHICOS LOMAS

press to zoom
IMG_0210
IMG_0210

press to zoom
IV FIIU y Placemaking 2019
IV FIIU y Placemaking 2019

press to zoom
MAPAS DIBUJOS CHICOS LOMAS
MAPAS DIBUJOS CHICOS LOMAS

press to zoom
1/15