top of page

"Flujos como cuerpos como nudos" 2022

 / SED Galería Dédalo

A2507.jpg

Texto curatorial de Jorge Villacorta:

"Libre de ataduras y abrazada a la materialidad que ella busca reconocer en sus diversas manifestaciones, Alejandra Ortiz de Zevallos indaga sin prejuicios, en el vasto terreno de los encuentros contingentes y en el repliegue y silencio que le concede el taller. Su proceso artístico es el producto vital de una retroalimentación en la que estéticas y sensibilidades se desplazan de sus habituales posiciones y contribuyen a hacer flexibles las fronteras entre campos de conocimiento, de modo que las definiciones estrictas quedan en suspenso para que aparezca un mundo en flujo.

A2488.jpg
A2448.jpg

Con la mirada puesta en la acción colectiva, pero con total convicción de la necesidad de investigar en las dinámicas de la materia, Alejandra responde con empatía al crecimiento natural, y también observa agudamente la acumulación desordenada de signo artificial, de las que ha surgido un nuevo paisaje que ella recorre para cartografiar. La topografía se traduce también a territorios sugeridos que interviene para fotografiar, y ampliar. Atrapa miradas con las cambiantes retículas compuestas por trama y urdimbre, transformadas por una gestualidad a nivel micro que rechaza la uniformidad de los patrones textiles de las gasas. En franco reconocimiento del plástico como desecho, la artista traslada su práctica estética contemporánea a un plano de acción en el que puede dignificar lo inservible.. El tejido no se completa pero su inacabamiento no se detecta porque siempre se puede retomar lo avanzado y seguir tejiendo más, para desencadenar un nuevo flujo de nudos.

Un ombligo humano es huella en la carne de algo que fue como un nudo. Como marca de fábrica de cada cuerpo y memoria de origen, es la afirmación de lo psicobiológico por sobre lo social. Pero en la dinámica diaria de flujo de personas en comunidades, los cuerpos interactúan y sociabilizan, y se inventan nuevas formas de estar juntos para recuperar algo que sienten que se ha perdido por el aislamiento obligado durante la pandemia. No se puede pensar en las prácticas estéticas contemporáneas sin considerar a cabalidad sus conexiones, extensiones y retroalimentaciones. Alejandra Ortiz de Zevallos lo vive y lo imagina en un loop que no corre riesgo de agotarse.

Jorge Villacorta Chávez, marzo de 2021.

A2559.jpg
bottom of page