Alejandra Ortiz de Zevallos estudió Escultura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 2019 ha estado trabajando con comunidades alrededor del canal Surco en Lima, explorando los vínculos emocionales y mapeos comunitarios de este cuerpo de agua precolombino pero contaminado. A través de prácticas y metodologías que deshacen los límites físicos y culturales, Ortiz de Zevallos busca generar diálogos que surjan desde una ética del cuidado con respecto al medio ambiente y al otro. El tejido como acción colectiva, como imagen social en el territorio y como proceso metabólico del cuerpo.

Ortiz se encuentra actualmente trabajando como profesora de arte en Lima y diseñando un taller participativo de tejido y trenzado de las fibras naturales que crecen en las riberas del río, utilizando las técnicas de trenzado andino que aprendió en Moray, Cusco, durante una residencia con Mater Iniciativa en 2019. Recientemete inaguró su primera muestra individual; Flujos Como Cuerpos Como Nudos curada por Jorge Villacorta en la galería SED - Dédalo. Su trabajo también fue exhibido en la muestra colectiva La posibilidad De Lo Común, en la Galería del Paseo, Lima, en 2021; Simbiosis, en la residencia Andamio y participó en la exposición KHIPU en el Museo de Arte de Lima en 2020. Además participó
 de la feria PaRC PINTA 2022 con la Galería del Paseo y obtuvo Mención Honrosa en el XII Concurso Nacional de Pintura del BCRP del mismo año.

(...)"Trabajo con diversas fibras y soportes buscando permear los límites entre el interior y exterior. Así el tejer se convierte en un acto meditativo que me conecta con una memoria primaria, maternal y regeneradora. El útero, el flujo, el agua, los ríos y los residuos en la intención por unificar y reparar. Poner en juego el cuerpo a través de la manualidad y a la vez aludir a la necesidad de vincularnos. Tejer materias, relaciones, lugares, momentos, sin tener una imagen preconcebida del resultado, sino más bien agudizando el cuerpo, la mente y los sentidos para poder escuchar cuándo es momento de avanzar, parar o soltar. Es el ejercicio de hilvanar las fibras que nos conectan  y permiten resonar con la naturaleza, a pesar de su aparente invisibilidad o desconexión "

Publicaciones:

2022 “Dentro de uno mismo se puede hablar de una colectividad”, PERU 21

2020 “El nudo de la trama”, El Comercio. 2020 “El río profundo”, El Comercio.

2020 Tejer(nos), Entre-ríos, University of Essex.

2021 La posibilidad de lo común, Artishok.