top of page

"29km""

Instalación sonora / trabajo final de tesis de licenciatura PUCP

(ver recreación 3d) 

​

La instalación es presentada en dos espacios contiguos, que reproducen las vibraciones subterráneas y subacuáticas recopiladas del río entre los meses de mayo y septiembre del 2019. Es una propuesta sensorial e inmersiva que propicia la escucha y abre un espacio para preguntarnos cómo nos relacionamos con el agua desde un modo de escucha profunda donde se disuelven los límites del cuerpo.

image.png
image.png
image.png

29 km, como he dicho, es una videoinstalación que propone una experiencia sensorial inmersiva. Se accede a ella por un primer espacio donde está dispuesta la instalación de sonido en total oscuridad. Al final de su recorrido accedemos a un segundo espacio donde se proyectan las imágenes del tránsito subterráneo del río a través de la urbe. La secuencia de sonido que era emitida por el canal correspondía a grabaciones subacuáticas de distintos tramos del canal de Surco. Este doble dispositivo invita a ingresar en la oscuridad y a entregarse a una experiencia sensorial donde los sonidos subacuáticos del flujo caudaloso del río Surco activan también la memoria de agua, el eco uterino de nuestros cuerpos. 111 Para propiciar la experiencia que tenía en mente diseñe un circuito mediante parlantes independientes. Un sistema de reproducción de 5.1 canales de audio y un subwoofer. A partir de dos módulos de reproductor de MP3 se disponían dos parlantes. Cada parlante mono utilizaba un canal diferente (R o L), con lo cual en total resultaba un circuito de cuatro parlantes. Cuatro fuentes de sonido distintas y adicionalmente el subwoofer. Este último reproducía las frecuencias graves que los otros parlantes, al ser más pequeños, no podían. Se generaba una vibración permanente que llenaba todo el espacio generando una sensación de gravedad.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La ubicación de estas fuentes de audio estaba pensada en función del desplazamiento del cuerpo en el espacio. Estaban dispuestas de manera tal que el sonido te envolvía si te parabas en el centro de la sala. En la edición escaloné los tiempos, buscando generar ese efecto. Así un mismo audio pasaba de un canal a otro y de esta manera uno podía sentir un recorrido, como si se estuviera inmerso en un flujo, uno podía percibir como el flujo del agua pasaba de un parlante al otro. Construí una relación rítmica entre el agua y la ciudad, creando una especie de simbiosis entre la propia infraestructura urbana y el río. Modifiqué los sonidos del paso del los carros, para que en su repetición se sintieran como un flujo.

image.png
bottom of page