29km

 

El flujo del canal de Surco atraviesa 29km de Lima desde el río Rímac en Ate hasta la playa La Chira en Chorrillos. Una evidencia de nuestros modos de relacionarnos con el agua en una ciudad que continúa creciendo y sepultando las principales venas de riego, construidas por nuestros antepasados hace más de 2000 años. 

29km” es una vídeo instalación que propone una experiencia sensorial inmersiva. El espectador se introduce a este flujo a través de un viaje sonoro (5.1 canales de audio y un subwoofer) en un primer espacio en total oscuridad. El recorrido continúa en una segunda sala donde transcurre una vídeo-proyección que narra el viaje por las infraestructuras hidráulicas prehispánicas de esta ciudad.

Dar cuenta de este organismo vivo a través del sonido nos lleva a un lugar profundo e invisible que nos aleja del mundo concreto y disuelve los límites del cuerpo en un espacio desconocido y común. Es la posibilidad de ponernos en contacto con las vibraciones de un vientre interno que recoge y activa la memoria, para desde allí recuperar el vínculo con el territorio.